Trastornos psicológicos en Alcorcón


En Gabinete Psicopedagógico C.E.T.E. garantizamos la calidad en nuestros servicios. Contamos con profesionales especialistas en ofrecer tratamientos para trastornos psicológicos.

Trastorno de la comunicación social (síndrome de Asperger)

Los síntomas y signos del síndrome de Asperger se hacen notar cuando el niño cumple los tres años. Uno de los principales síntomas que presentan estos niños es el interés obsesivo por una cosa en particular.

Quieren saber todo respecto a ese tema y rara vez conversan de otra cosa. Pueden tener un excelente vocabulario pero hablan de una manera muy formal o presentan patrones extraños del habla.

Otros síntomas incluyen:
  • Dificultad para interpretar situaciones sociales e identificar los sentimientos de otras personas
  • Movimientos o gestos extraños.
  • Problemas con las habilidades motoras.
  • Falta de contacto visual.
  • Necesidad de mantener rituales y rutinas.
  • Sensibilidad a ciertas luces, sonidos, texturas o sabores.
El tratamiento se enfoca en tres síntomas principales: habilidades sociales y de comunicación, rutinas obsesivas o repetitivas  e inflexibilidad cognitiva. El tratamiento puede incluir psicoterapia o terapia cognitivo-conductual y/o tratamiento farmacológico, en este último caso derivamos al neuropediatra para su correcta administración.

Altas capacidades

Niños que desde bebés han resultado ser precoces, diferentes, con un carácter también distinto. Suelen ser niños que a menudo tienen mayor capacidad, pero si esto no se diagnostica a tiempo puede tener graves consecuencias, por ejemplo el fracaso escolar.

Altas Capacidades Intelectuales es un concepto que engloba, sobredotación, talento y precocidad intelectual. Simplificando mucho, el sobredotado posee una excepcionalidad muy superior en todas las áreas y aptitudes de la inteligencia.

Las personas con talento puntúan alto en una aptitud específica (talento simple) o en varias combinadas (talento complejo), pero están dentro de la media o incluso por debajo, en el resto de aptitudes.
La precocidad intelectual definiría aquellos niños que adquirieron de forma temprana algunos hitos intelectuales o psicomotrices.

El papel de la creatividad es fundamental, ya que el perfil de estas personas es altamente creativo.

Se sabe que un niño  tiene altas capacidades a través de una evaluación completa. Esta evaluación debe incluir coeficiente intelectual, creatividad, historia de vida y estado emocional.

Si los  padres sospechan que su hijo tiene altas capacidades, deberían acudir lo antes posible a un profesional para que confirme o no el diagnóstico. La detección a edades tempranas favorece la canalización de todo su potencial y hace que los padres empiecen entender mejor  las necesidades de su hijo.

Estimulación cognitiva, psicomotriz y del lenguaje

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 3 años, a la familia y al medio, que tienen por objeto atender lo más rápidamente posible las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo profesional de orientación interdisciplinar.

El principal objetivo de la atención temprana es proporcionar las experiencias necesarias para favorecer el desarrollo y bienestar del niño y su familia, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

En nuestro centro trabajamos con niños desde 2 años en adelante.

Trastornos del lenguaje y del habla

Las habilidades lingüísticas del niño son motivo de consulta frecuente. En unas ocasiones puede ser el único problema, en otras es un síntoma dentro de un contexto más amplio. Muchas veces el único referente es la indicación de la familia: “no habla, habla poco, habla mal, ha dejado de hablar”. Sin embargo, es importante obtener lo antes posible una valoración, pues  las posibilidades son amplias, los pronósticos muy variables y además es preciso tomar en consideración que la intervención precoz es siempre muy útil.

Los trastornos del lenguaje engloban los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, y de la comunicación. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico. En los más pequeños es una gran ayuda para que mejoren su comunicación, mientras que en los adultos es apropiada para tratar problemas lingüísticos a consecuencia de los años. Su ámbito abarca tanto el lenguaje oral como el escrito.

Dislalia

Trastorno de la articulación de fonemas por ausencia o alteración de algunos sonidos o por la sustitución de estos por otros.

Disglosia

Trastorno de la articulación debido a  que los órganos fonoarticulatorios tienen una alteración o malformación (genética, congénita, etc.).

Disartria

Anomalía de la articulación, de naturaleza motriz, como consecuencia de un trastorno neurológico, que provoca trastornos de tono y movimiento de los músculos fonatorios alterando el habla.

Disfemia

La disfemia o tartamudez es un defecto de la fluidez de la expresión verbal caracterizada por repeticiones o prolongaciones involuntarias audibles o silenciosas, durante la emisión de cortas unidades de habla.

Retraso Simple del Lenguaje (R.S.L.)

Retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos. La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.

Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.)

Déficit en el lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo, sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo (TGD), déficit intelectual, auditivo o un trastorno neurológico. Se caracteriza además por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.

Afasias

Alteraciones del lenguaje como resultado de una lesión cerebral adquirida, en una persona con lenguaje previamente competente. La afasia se debe a un daño en las áreas fronto-temporo-parietales del hemisferio dominante, generalmente el izquierdo. Estos daños cerebrales pueden estar causados por encefalopatías, accidentes cardiovasculares, traumatismos craneoencefálicos o tumores.
Gabinete Psicopedagógico C.E.T.E. sillones en sala de espera del local

Trastorno del aprendizaje no verbal

En términos generales se puede decir que los niños con TANV presentan dificultades en tareas que requieren una buena coordinación de la motricidad fina y de la percepción y orientación espacial.
En contraste con las dificultades que les hacen parecer torpes, muy a menudo destacan por sus habilidades relacionadas con el lenguaje.

Suelen mostrar problemas de autoestima  y de relación con sus iguales, relacionándose muy bien con los adultos.

Las materias escolares donde suelen mostrar más dificultades son en matemáticas, plástica y educación física.

El tratamiento o intervención psicopedagógica se debe dirigir, por un lado a compensar en la medida de lo posible las dificultades y por otro a potenciar las habilidades.

Problemas emocionales en la infancia

  • Alimentación.
  • Sueño.
  • Encopresis.
  • Enuresis.
  • Ansiedad.

Transición para la vida adulta (adolescentes)

La vida está llena de transiciones, y una de las más notables ocurre cuando los estudiantes se preparan para salir de la enseñanza secundaria y entrar al mundo como adultos jóvenes. Cuando el estudiante tiene una discapacidad, la planificación para el futuro es especialmente importante.

Desde nuestro centro podemos ayudar  a estos adolescentes a prepararse para el futuro, a modo de orientación vocacional, realización de currículos, adquisición de hábitos, organización y planificación para la vida diaria.

La adolescencia es una etapa de confusión. Se generan un sinfín de cambios, transformaciones, dificultades y conflictos en múltiples áreas de la vida: a nivel personal, en al ámbito familiar, en la formación y orientación académica y profesional, en las relaciones interpersonales. Ofrecemos nuestro asesoramiento e intervención en:

  • Dificultades y conflictos en las relaciones familiares: establecimiento de límites y normas, reglas de convivencia.
  • Dificultad académica: falta de concentración, bajo rendimiento, fracaso escolar y absentismo escolar.
  • Relación Social: dificultad en la relación social, falta de asertividad, dificultad en expresar sentimientos, no defiende sus derechos personales.
  • Habilidades y competencia social.
  • Entrenamiento en habilidades de comunicación y resolución de problemas
  • Trastornos de ansiedad (miedos y fobias).
  • Trastornos depresivos.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Trastornos del comportamiento y adaptación social: falta de control  impulsividad y agresividad.
  • Adicciones: tabaco, alcohol y drogas.
Estaremos encantados de atenderle en Alcorcón.

Atendemos los trastornos psicológicos o de la comunicación de sus hijos.

Contáctenos.


Destacado 3