Trastornos psicológicos en Alcorcón


En Gabinete Psicopedagógico C.E.T.E. garantizamos la calidad en nuestros servicios. Contamos con profesionales especialistas en ofrecer tratamientos para trastornos psicológicos.

Dificultades en el aprendizaje
Según el DSM–V para diagnosticar a un niño dentro del ámbito de las dificultades del aprendizaje ha de existir una discrepancia entre su nivel de inteligencia y sus resultados académicos.

Dificultades de aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.

Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las DA. Las DA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escritura o cálculo. Las DA constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales.

Desde nuestro Gabinete Psicopedagógico C.E.T.E. trabajamos con un equipo multidisciplinar, el cual se encarga básicamente de evaluar y tratar todas esas dificultades de aprendizaje que pueda presentar un niño de diferentes etapas educativas. Entre las dificultades de aprendizaje más comunes que trabajamos en nuestro centro son:

Dislexia ( ritmo, exactitud y comprensión lectora)

La dislexia es la dificultad para aprender e identificar las letras y palabras. Aparece especialmente en los cursos iniciales en los que se aprende a leer. Puede mostrar errores como cambiar una letra por otra, rotar letras ("plusa" por "blusa"), invertir el orden ("palya" por "playa"), inventarse las palabras ("lucha" por "luchar"). Es probable que le cueste la comprensión, así como seguir el ritmo de la clase. La dificultad en el aprendizaje de la lectura desencadena generalmente un retraso escolar y el niño puede empezar a tener problemas de autoestima.

Discalculia (dificultades con las matemáticas)

La discalculia se refiere a problemas para el aprendizaje de las matemáticas. Aparecen en el inicio de la escolaridad. Las dificultades pueden manifestarse en diferentes grados, por ejemplo problemas para escribir los números correctamente, para aprender a realizar operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división), o para la realización y resolución problemas de razonamiento.

Disortografía (dificultades con la ortografía natural y arbitraria)

El niño manifiesta faltas de ortografía por encima de lo esperado para la edad y curso escolar. Se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.

Disgrafía (dificultades en el trazo y mala grafía)

Un niño tiene disgrafía cuando tiene problemas para escribir correctamente las palabras, no se refiere solamente a tener "mala letra". Se pueden detectar en los primeros cursos de la educación primaria. Se observan errores de sustitución de una letra por otra, unir dos palabras que se escriben separadas o separarlas inadecuadamente ("ala calle" por "a la calle"), invertir el orden de las letras ("el" por "le"). A medida que avanza en los cursos escolares puede mostrar problemas para realizar redacciones, presentando dificultad para ordenar y estructurar las ideas.

Lectoescritura inicial


Niños que por diversas causas muestran dificultades para la adquisición del proceso lector y escritor.

Falta de concentración

Por concentración se entiende el acto de dirigir toda la atención a una actividad, estímulo, persona o cosa concreta. Mientras se mantiene la concentración, el resto de cosas se perciben solo en segundo plano. Requiere un esfuerzo mental y disminuye con el paso del tiempo.

Se habla de falta de concentración cuando no se consigue de forma permanente desconectar de otros estímulos para dedicarse a una cosa concreta. Si la capacidad de concentrarse sobre una cosa se ha debilitado o se ha visto perjudicada provisionalmente, se habla de un trastorno en la capacidad de concentración. Los trastornos de la concentración pueden presentarse de diferentes formas. Una falta de concentración puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero en el caso de los niños se habla con frecuencia de una falta de concentración.

Inatención

Se habla de inatención en aquellos casos en que tienen dificultades para mantener la atención en tareas o en el desarrollo de actividades lúdicas. Algunas de sus características distintivas:
  • Evitan comprometerse en actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  • Pueden tener problemas para priorizar las tareas, cometen errores por descuido en los deberes escolares y otras actividades, ya que no prestan suficiente atención a los detalles.
  • No parecen escuchar cuando se les dirige la palabra.
  • Se distraen con facilidad; suelen dejar lo que están haciendo para atender a ruidos o hechos triviales.
  • Les cuesta seguir instrucciones u órdenes y no finalizan sus tareas.
  • Tienen dificultades para organizar sus tareas y actividades.
  • Son muy olvidadizos en sus tareas cotidianas.
  • Cambian continuamente el foco de atención, sin alcanzar nunca el objetivo final.
  • Pierden con frecuencia los elementos necesarios para sus tareas o actividades (lápices, cuadernos, juguetes, entre otros).

Falta de hábitos de estudio

Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten la habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en los años de formación académica. Tanto los hábitos como las actitudes tienden a estar encerrados en el método de estudio que posee cada persona. Así, entendemos el hábito como la facilidad adquirida para su ejecución mediante el entrenamiento en las diversas actividades.

Carencia de aplicación de técnicas de estudio

Tener habilidad para el estudio implica que el niño ponga en marcha una serie estrategias para facilitar un rendimiento escolar. Muchos niños adquieren estas habilidades de forma intuitiva y gradual, es decir, nadie se las enseña de manera directa. Sin embargo, hay otros, que no acceden a ellas de esta manera y por lo tanto, requieren que se les enseñen para optimizar su rendimiento. Las técnicas de estudio implican diferentes recursos de memorización, atención, organización, abstracción, capacidad de síntesis. Es necesario valorar qué aspectos se encuentran deficitarios.

Orientación profesional

Destinado a los adolescentes que están terminando tanto la enseñanza obligatoria como el  bachillerato y necesitan una orientación profesional basada tanto en sus aptitudes como en sus intereses y ambos relacionados con el mercado laboral.

Dificultades de aprendizaje sin especificar

Destinado a aquellos sujetos que si bien no cumplen los criterios diagnósticos para otras dificultades más especificas, tienen dificultades para aprender.
Gabinete Psicopedagógico C.E.T.E. sillones en sala de espera del local
Comuníquese con nosotros en Alcorcón, nuestros profesionales están especializados en la orientación a menores.


Somos especialistas en orientación psicológica a menores desde hace más de 20 años.

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